COMO ELEGIR UN TORNAMESAS

Comentario: 0

Al momento de escoger tu tornamesas, hay cosas en las que debes fijarte, pero antes las debes saber.

TIPOS DE Transmisión:

1.- TRANSMISION DIRECTA / DIRECT DRIVE

El plato está montado directamente sobre el motor, algunos audiófilos observan algunas distorsiones al disco y a la escucha, pero esta falta de pureza de tono se compensa con su durabilidad y la facilidad de manejo.

2.- TRANSMISION POR CORREA / BELT DRIVE

Muchos prefieren los mecanismos de transmisión por correa debido a que la banda de goma que conecta el motor al plato evita que la mayoría de las vibraciones del motor alcancen al plato y afecten el sonido.

Algunos motores de las tornamesas, especialmente en modelos de transmisión directa, incluyen un mecanismo servo que regula la velocidad. Esto evita que el tornamesas gire lentamente fuera de tono, que vaya más rápido o más lento de lo requerido.

 

MODELOS

1.- MANUALES
Deben manejarse con más cuidado, ya que la colocación del brazo sobre el surco del disco debe ser muy precisa, para no dañarlo; y además estar muy atento al termino del disco para evitar desgaste de la aguja.

2.- SEMI AUTOMATICAS
Existen varias opciones, AUTO RETURN, AUTO UP, AUTO CUT, etc. 
Todas estas opciones evitan la rotación indeseada al final del disco, levantando el brazo y devolviéndolo o cortando la rotación del motor. Se coloca al inicio de forma manual.

3.- AUTOMATICAS
Suben y posan el brazo sobre el disco dependiendo de su diámetro en el punto exacto de inicio, así también lo devuelven al término del mismo.
Existen modelos que permiten controlar el punto de partida (en cualquier surco) y repetir la totalidad del disco o algún surco especifico.

 

Plato y Brazo:

1.- PLATO :

Un plato más pesado brindará una mejor respuesta de bajo y una mayor estabilidad en la rotación. 
El objetivo final es hacer desaparecer la resonancia de la vibración del motor y aumentar el torque.
El material más comúnmente utilizado es aluminio, de un peso desde 500 gr, hasta 1-1,5 kg. liso o con marcas en su contorno.
Los modelos más avanzados de tornas permiten el upgrade o reemplazo con platos de cobre, cristal o cerámica, que mejoran las condiciones del proceso.

2.- BRAZO

Existen 3 tipos de brazo: “S”, recto y tangencial, 
El objetivo del brazo es soportar la capsula, que es la que finalmente transmite el sonido a través del cableado interno.
La forma del brazo busca hacer llegar de manera lo más paralelamente posible la capsula y su aguja al surco del disco.
La mayoría de los brazos cuentan con un sistema de contrapeso que permite regular el peso de la capsula recomendada por el fabricante. Hay brazos de carbono, aluminio o acero.

Brazo en “S” : 
Es el más común de los tipos y el mas eficiente respecto a su valor, ya que reduce el error tangencial de manera aceptable, normalmente cuentan con un sistema de rosca para el intercambio de porta cápsulas.

Brazo recto: 
Generalmente fabricado en fibra de carbono, tiende a aumentar el error tangencial si no está bien regulado pero es extremadamente fiel en el proceso de transmisión de sonido.
Este brazo cuenta con un porta cápsula angulado en 70° y requiere de un trabajo muy delicado de calibración y ajuste.
Todas las tornas de calidad cuentan con este tipo de brazo.

Tangencial : 
Este sistema elimina totalmente el error tangencial, es casi perfecto en la transmisión del sonido, pero su alto valor y delicada mantención, así como su sistema de control electrónico no lo hacen muy popular.

Si necesitas algun tipo de orientación, puedes contactarnos, agradeceremos tu opinion respecto a nuestros blog.

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

Comentarios

Deja tu comentario